top of page

¿A qué se debe el aumento de las infecciones respiratorias en esta temporada?


¿Por qué hay doctores preocupados por una “triple-epidemia”?

En los últimos dos meses, las salas de emergencia se han visto abarrotadas con el aumento de casos de pacientes con infecciones respiratorias de todas las edades. Las salas de emergencia pediatrica no son la excepcíon. Generalmente nos referimos a estos síntomas como tener el” Flu”.

Lo cierto es que estamos viendo más casos de influenza o Flu, pero también un aumento de casos del virus sincitial respiratorio o como se conoce por sus siglas en ingles RSV. Todo esto cuando continuamos teniendo casos de COVID-19.


Los casos de RSV son más frecuentes en niños en los primeros meses de vida y hasta los dos años de edad. Luego tiende presentarse de manera más severa en las personas mayores y con padecimientos respiratorios como asma, bronquitis crónica, enfisema y COPD. Cabe destacar que para el virus del RSV no existe una vacuna.

Según la Revista de la Asociación Americana de Medicina algunos doctores están preocupados con lo que podría ser un triple-epidemia, debido a la existencia de estos tres virus a la misma vez. La temporada de RSV y de flu ha comenzado antes de lo esperado lo que ya de por si hace la situación algo complicada de manejar. El hecho de que la mayoría de las personas ya no usan mascarilla o el distanciamiento social como prevención hace que estos virus se propaguen más rápido. Esto puede ser muy serio sobre todo para infantes, personas mayores y personas de alto riesgo.


¿Como saber si es usted o uno de sus seres queridos una persona de alto riesgo?

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades CDC y John Hopkins University, se considera que un apersona es de alto riesgo para presentar una enfermedad severa por Coronavirus si es mayor de 65 años y si padece alguna enfermedad cardiovascular, respiratoria o esta recibiendo tratamiento para algún tipo de cáncer.


¿Debemos o no pasar por alto las celebraciones de Navidad y Año Nuevo?

Se acercan tiempos de celebraciones y por tanto tendemos a conglomerarnos para celebrar ya sea en familia o con amistades. Mantener nuestra salud y la de nuestros seres queridos debe ser la prioridad. Entonces, Que debemos tener en cuenta:

1- Si tiene síntomas respiratorios y aun esta febril no salga de su casa y no invite a personas a la misma.

2- Si ha estado en contacto con algún caso positivo de uno de estos virus en los últimos 7 días, use mascarilla si va a celebrar con otras personas.

3- Si usted es mayor de edad o paciente de alto riesgo, entonces use su mascarilla, practique el distanciamiento social y otras medidas de higiene como el lavado frecuente de sus manos. Esto le ayudara a evitar el contagio con cualquiera de estos virus.

4- Si usted es una persona de riesgo o si convive o cuida de una persona de alto riesgo por favor vacúnese contra el flu y el COVID-19.


Manténgase informado y sea consciente de sus condiciones y la de los otros miembros de su circulo de familiares y amistades. Hagamos uso del sentido común. Recuerda que una comunidad informada es una comunidad más saludable.

Tienes preguntas sobre este u otro tema de salud? Entonces síguenos en Facebook e Instagram.

Los martes en Vivo a las 7:00ET en vivo por Facebook @wilsoncisneroconsulting



Recent Posts

See All

Comments


bottom of page