top of page

Cáncer de Próstata: cuando ser hombre constituye un riesgo.


El Cáncer de Próstata es una enfermedad más común de lo que pensamos. Sin contar el cáncer de piel, el cáncer de próstata es el cáncer más común que afecta a los hombres en los Estados Unidos de América. A su vez es una de las principales causas de muerte por cáncer en hombres de todas las razas y de poblaciones de origen hispano. En los últimos años se han desarrollado múltiples opciones de tratamiento y estrategias para su detección precoz. Sin embargo, a muchos hombres les cuesta entender la importancia de realizarse los exámenes para la detección temprana de esta entidad.


Es hora de comprender mejor este tema y aclarar las siguientes interrogantes: ¿Qué es el Cáncer de Próstata?, ¿estoy en riesgo de padecer esta entidad?,¿Cómo puedo prevenirlo?

El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse de forma descontrolada. Cuando el cáncer se origina en la próstata, se denomina cáncer de próstata. La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductor masculino. La próstata se sitúa justo debajo de la vejiga y delante del recto. Tiene el tamaño aproximado de una nuez y envuelve a la uretra (el conducto por donde se elimina la orina procedente de la vejiga). La función de la próstata es producir el líquido que forma parte del semen.


A medida que los hombres envejecen, la próstata tiende a aumentar de tamaño. Esto puede provocar que la uretra se estreche y disminuya el flujo de orina. Esto se conoce como hiperplasia prostática benigna y no es lo mismo que el cáncer de próstata. Este problema no eleva su riesgo de cáncer de próstata. Sin embargo, puede elevar el resultado del examen de sangre para el antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés).

La prueba de sangre de PSA se puede hacer para examinar a los hombres en busca de cáncer de próstata. Con frecuencia, el nivel de PSA se eleva antes de que haya algún síntoma.


Síntomas

El cáncer de próstata puede no provocar signos ni síntomas en sus primeros estadios. Sin embargo, en estadios más avanzado puede caracterizase por los siguientes síntomas:

· Problemas para orinar

· Disminución en la fuerza del flujo de la orina

· Sangre en la orina

· Sangre en el semen

· Dolor de huesos

· Pérdida de peso sin intentarlo

· Disfunción eréctil.


Presentar uno de estos síntomas es un signo de alerta que debemos tener en cuanto, lo que no quiere decir que usted tenga cáncer de próstata, puesto que hay otras afecciones benignas de la próstata que también se caracterizan por estos síntomas. Solo su médico auxiliándose en otros estudios puede hacer el diagnostico.


Factores de riesgo para el cáncer de próstata.

Edad: la probabilidad de padecer cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años, siendo mas frecuente en hombres mayores de 65 años.

Raza o grupo étnico: El cáncer de próstata ocurre con más frecuencia en los hombres de raza negra y en hombres del Caribe con ascendencia africana que en los hombres de otras razas.

Geografía: El cáncer de próstata es más común en Norteamérica y en la región noroeste de Europa, Australia, y en las islas del Caribe. Es menos común en Asia, África, Centroamérica y Sudamérica

Antecedentes familiares: el cáncer de próstata afecta más a algunas familias, lo cual sugiere que en algunos casos puede haber un factor hereditario o genético. Aun así, la mayoría de los casos registrados ocurren en hombres que no tienen antecedentes familiares de este cáncer.

Cambios genéticos: Varios cambios genéticos heredados (mutaciones) parecen aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata, pero probablemente son solo responsables de un pequeño porcentaje de casos en general


¿Cómo prevenir el Cáncer de Próstata?

El cáncer de próstata no se puede prevenir de manera segura teniendo en cuenta que los factores de riesgo de esta entidad como: la raza, la edad y los antecedentes familiares no se pueden modificar. No obstante llevar un estilo de vida saludable que incluya: la realización sistemática de actividad física, mantener un peso corporal adecuada y mantener un patrón de alimentación saludable puede contribuir en cierta medida a prevenir esta entidad. Sin embarga la detección temprano del cáncer de próstata y su diagnostico precoz Sí permite la posibilidad de contar con mejores opciones de tratamiento y por tanto un mejor pronóstico para el paciente.

Recuerde que la PREVENCION es la mejor medicina y en nuestras manos esta ponerla en práctica.

Para más información síguenos en Facebook e Instagram.

Comentários


bottom of page