top of page

Cáncer de Próstata: cuando ser hombre constituye un riesgo. Parte 2


¿Cómo prevenir el Cáncer de Próstata?

El cáncer de próstata no se puede prevenir de manera segura teniendo en cuenta que los factores de riesgo de esta entidad como: la raza, la edad y los antecedentes familiares no se pueden modificar. No obstante llevar un estilo de vida saludable que incluya: la realización sistemática de actividad física, mantener un peso corporal adecuada y mantener un patrón de alimentación saludable puede contribuir en cierta medida a prevenir esta entidad. Sin embarga la detección temprano del cáncer de próstata y su diagnostico precoz Sí permite la posibilidad de contar con mejores opciones de tratamiento y por tanto un mejor pronóstico para el paciente.


¿Cuándo y cómo realizar la detección temprana del Cáncer de Próstata?

La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda que los hombres dialoguen con sus médicos para tomar una decisión fundamentada sobre si deben o no hacerse las pruebas de detección temprana para el cáncer de próstata.


El diálogo con su médico sobre las pruebas de detección debe ser:

1. Al cumplir 50 años para los hombres con riesgo promedio de cáncer de próstata y que se espera vivan al menos 10 años más

2. Al cumplir 45 años para los hombres que están en alto riesgo de padecer cáncer de próstata. Entre estos hombres se encuentran los de raza negra y aquellos cuyos parientes de primer grado (padre o hermano) recibieron un diagnóstico de cáncer de próstata a una edad temprana (menores de 65 años).

3. Al cumplir 40 años para los hombres con un riesgo aún mayor (aquellos con más de un pariente de primer grado que ha tenido cáncer de próstata a una edad temprana).



Las pruebas de detección tienen el objetivo de descubrir el cáncer antes de que se presente algún síntoma. Frecuentemente se puede detectar el cáncer de próstata en sus comienzos mediante el análisis del antígeno prostático específico (PSA) en la sangre de un hombre, así como mediante la realización del tacto rectal (examen digital del recto, DRE). Si los resultados de estas pruebas son anormales, a menudo se realizan pruebas adicionales (como una biopsia de la próstata) para confirmar el diagnóstico.


La detección temprana del cáncer de próstata garantiza un mejor pronóstico para el paciente, ya que en estudios iniciales de la enfermedad se pueden aplicar mejores opciones de tratamiento. Por tanto, si en su familia hay antecedentes de esta entidad debe hacérselo saber a su medico y de esta forma tomar la conducta adecuada.

Recuerde que la PREVENCION es la mejor medicina y en nuestras manos esta ponerla en práctica.

Para más información síguenos en Facebook e Instagram.

Comments


bottom of page