top of page

Dejar de Fumar: Solo se hace dificil, con ayuda todo es posible.


Fumar es uno de los mayores desafíos de salud pública en el mundo de hoy. Es una de las principales causas de muerte y enfermedad prevenibles en todo el mundo, siendo responsable de millones de muertes cada año. El humo del tabaco contiene más de 70 productos químicos conocidos por causar cáncer, así como muchas otras toxinas y sustancias perjudiciales que pueden dañar casi todos los órganos del cuerpo. Fumar es un factor de riesgo importante para el cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular y muchos otros problemas de salud graves.


Dejar de fumar es uno de los pasos más importantes que una persona puede tomar para mejorar su salud y calidad de vida. Los beneficios de dejar de fumar comienzan casi de inmediato y continúan acumulándose con el tiempo. En apenas unas horas después de dejar de fumar, la frecuencia cardíaca y la presión arterial comienzan a disminuir, y en pocos días, el sentido del gusto y el olfato comienzan a mejorar. En pocas semanas, la función pulmonar comienza a mejorar, y en pocos meses, la tos y la dificultad para respirar comienzan a disminuir.


A largo plazo, dejar de fumar puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar problemas de salud graves como cáncer, enfermedades cardíacas y accidente cerebrovascular. También puede mejorar la calidad de vida en general al aumentar los niveles de energía, reducir el riesgo de envejecimiento prematuro y reducir el riesgo de estigma social asociado con fumar. Además de los muchos beneficios para la salud, dejar de fumar también puede ahorrar dinero y proteger a los seres queridos de la exposición al humo de segunda mano.


Entre las principales barreras para dejar de sumar se encuentran las siguientes. Por eso es importante asegurarse de que cualquier programa ffque utilice le ayude a sobrepasar estas barreras.


1. Adicción a la nicotina: La nicotina es una sustancia altamente adictiva que se encuentra en los cigarrillos y otros productos de tabaco. Puede crear rápidamente una dependencia física y psicológica que dificulta que los fumadores dejen de fumar. Los síntomas de abstinencia de la nicotina pueden incluir irritabilidad, ansiedad, dificultad para concentrarse y fuertes deseos de fumar.

2. Influencias sociales y ambientales: Fumar a menudo se ve como una actividad social y puede estar asociado con ciertas situaciones o entornos, como pasar tiempo con amigos o tomar un descanso en el trabajo. Estas asociaciones pueden hacer que sea difícil para los fumadores dejar de fumar porque sienten que se perderán estas experiencias si dejan de fumar.

3. Falta de apoyo: Dejar de fumar puede ser un camino difícil y solitario sin el apoyo adecuado de amigos, familiares o proveedores de atención médica. Muchos fumadores también pueden sentirse estigmatizados o juzgados por su hábito, lo que puede hacer que les resulte más difícil buscar ayuda.

4. Miedo al aumento de peso: Muchas personas temen aumentar de peso después de dejar de fumar porque la nicotina puede suprimir el apetito y aumentar el metabolismo. Este miedo puede desalentar a los fumadores a dejar de fumar o hacer que recaigan si lo hacen.

5. Estrés y problemas de salud mental: Fumar puede ser un mecanismo de afrontamiento para el estrés y otros problemas de salud mental. Dejar de fumar puede exacerbar estos problemas y hacer que sea más difícil para los fumadores enfrentarlos sin cigarrillos. En algunos casos, los fumadores pueden necesitar apoyo y tratamiento adicional para problemas de salud mental para dejar de fumar con éxito.



Dado los importantes beneficios de dejar de fumar, es importante que las personas que fuman reciban el apoyo y los recursos necesarios para dejar de fumar con éxito. Dejar de fumar no es fácil, pero con la ayuda adecuada, es posible y puede llevar a una vida más saludable y feliz.

Recuerda que una comunidad informada es una comunidad más saludable.


Tienes preguntas sobre este u otro tema de salud? Entonces síguenos en Facebook e Instagram.

Los martes a las 7:00 pm ET en vivo por Facebook @wilsoncisneroconsulting


Comentarios


bottom of page