top of page

Directivas de Salud: Recuerda que no Nacimos para Semilla

De pequeña, recuerdo a mi abuelo decir que no nacíamos para semilla, no fue hasta que crecí un poco que entendí su significado. El tema siempre salía a relucir cuando se hablaba de la muerte de algún familiar o vecino y nadie quería tocar ese tema. Si se hacía referencia a la muerte de algún conocido y se comparaba con otra persona más cercana enseguida decían que no se hablaban de esas cosas, que atraían la mala suerte. Cree usted que atraemos la muerte si hablamos de ella?


Creo que realmente si hablamos y pensamos en cosas negativas pues atraeremos a nuestras vidas cosas negativas al igual que si pensamos y hablamos sobre cosas positivas pues igual atraemos cosas positivas. Sin embargo, debemos entender que la muerte no es algo negativo. Le hemos dado esa connotación porque nos aferramos a las personas con todo lo que tenemos y entonces el morir se convierte en una perdida insuperable.


La muerte es parte de la vida, así que hablar de ella no solo es normal, sino que es necesario. Cuando hablo sobre este tema siempre les digo” es nuestra última fiesta, no deje que otros la planifiquen por usted”.

Quienes serán invitados, quiere un evento sencillo o por el contrario uno con bombo y platillos. ¿Desea usted ser enterrado o incinerado? ¿Habrá o no servicio funeral? ¿Qué ropa desea llevar? Desea que le lleven flores o que hagan donaciones en su honor. Y lo más importante, como con cualquier otra fiesta, asegúrese de tener ahorros que cubran esos gastos. Hay un ejercicio que se le pide a los lideres hacer y consiste en escribir su propia elogia, o sea que le gustaría que la gente dijera de usted en su funeral. Esta es una buena manera de saber si estamos haciendo las cosas que queremos, por ejemplo, si quiero que digan que era una persona generosa, debería preguntarme que estoy haciendo hoy para lograr esa meta.


Planificar esa última fiesta debería ser una de las cosas mas importantes en nuestra vida. Si desea una fiesta por todo lo alto haga sus arreglos y si es posible páguelos, no le deje deudas a sus hijos y nietos. Que no sea esa la razón por la que sus familiares lo recuerdan.

Se deberían revisar estas directrices al menos una vez al año sobre todo si se pasa de los 65 años y se tiene algún tipo de enfermedad avanzada. El proxy de salud se debe completar a cualquier edad siempre que usted sea un adulto no hay limitaciones. Hable con su doctor y asegúrese de completar estos formularios.

Deje claro cuáles son sus deseos, si desea o no ser resucitado o entubado, si desea o no alimentación asistida. Hable con sus familiares y empiece a verlo como algo normal, del polvo venimos y al polvo vamos. El cuerpo material desaparece, y para muchos existe la creencia de que el espiritual persiste. Se que somos energía y por tanto parte de un vasto universo que no termina solo se transforma.

No dejes pasar por alto la oportunidad de planificar tu vida como la deseas y recuerda que eso también incluye morir dignamente.


Recuerda que una comunidad informada siempre será una comunidad más saludable.


Y no olvides conectar conmigo en Facebook, Instagram, Twiter, y LinkedIn



Recent Posts

See All

Comments


bottom of page