top of page

Fatiga ocular: un problema de la era digital.

Que tanto puede afectar la vision el uso constante de los equipos electronicos?


La vista es uno de los cinco sentidos que nos permite interactuar con el mundo exterior. Los ojos como órgano par y receptor captan estímulos luminosos que son enviados en forma de señales hasta el cerebro para crear imágenes. Este proceso tan complejo ocurre en milésimas de segundos e involucra muchísimas estructuras que son las que nos permiten formarnos una imagen visual de todo lo que nos rodea. En nuestra vida cotidiana constantemente utilizamos el sentido de la vista, ya sea conduciendo un auto, leyendo o simplemente en la oficina mientras trabajamos. En ocasiones pasamos demasiadas horas frente al ordenador o sin dejar de mirar la pantalla del móvil y “nuestros ojos se cansan”.


Habrás notado que después de un largo día de trabajo frente a una pantalla digital sientes los ojos un tanto irritados (o enrojecidos), secos, te ha dolido la cabeza o has tenido dificultad para enfocar la mirada en objetos más lejanos. Todo esto responde a un solo hecho que medicamente se conoce como Fatiga Ocular.

Los ojos tienden a fatigarse más con la visión cercana que con la lejana. La razón es que, al forzar la vista de cerca, se fatiga el músculo ciliar, que es el responsable de que el ojo sea capaz de enfocar los objetos más próximos.


Si bien la fatiga ocular no tiene consecuencias graves o a largo plazo, puede ser irritante y reducir tu capacidad de concentración.

Otros síntomas asociados a esta entidad son:

Visión borrosa.

Lagrimeo excesivo.

Picor o quemazón ocular.

Mayor sensibilidad a la luz.

Por lo general, el tratamiento de la fatiga ocular consiste en hacer cambios en los hábitos diarios o en el ambiente. Es posible que algunas personas necesiten tratamiento para una enfermedad ocular no diagnosticada. En otros casos, el uso de anteojos recetados para actividades específicas, como usar una computadora o leer, ayuda a reducir la fatiga ocular.


¿Qué podemos hacer para mejorar los síntomas que esta provoca?

La Academia Americana de Oftalmología ofrece las siguientes recomendaciones:

1. ¡Parpadee! Normalmente, los humanos parpadeamos unas 15 veces por minuto. Sin embargo, los estudios muestran que sólo parpadeamos 5 o 7 veces por minuto cuando usamos la computadora u otra pantalla digital. Parpadear es el mecanismo que tiene el ojo para garantizar la humedad que requiere en su superficie.

2. Lubrique los ojos. Use lágrimas artificiales para refrescar sus ojos cuando los sienta secos.

3. Siga la regla “20-20-20”. Haga pausas regulares utilizando la regla “20-20-20”: cada 20 minutos cambie el punto donde fija sus ojos y mire hacia un objeto que esté al menos a 20 pies de distancia durante por lo menos 20 segundos.


4. Utilice anteojos para la computadora que le permiten enfocar sus ojos específicamente a una distancia intermedia de la pantalla aproximadamente 20 a 26 pulgadas de su cara.

5. Ajustar el brillo y el contraste de modo que la pantalla no brille más que su entorno.

6. Reduzca el destello utilizando una pantalla con un filtro mate.

7. Gradúe su posición en relación con la computadora. Al usar una computadora debe estar sentado a 25 pulgadas (más o menos la longitud del brazo) de la pantalla. Además, coloque la pantalla de manera que sus ojos miren ligeramente hacia abajo y no directamente al frente o hacia arriba.


Consulte a su médico si las medidas de cuidado personal no alivian su fatiga ocular.

Recordemos que al igual que descansamos después de un ejercicio físico intenso, nuestros ojos también requieren que tomemos ciertas medidas para contrarrestar el agotamiento que le provocamos. Conozcamos más nuestro cuerpo para mantenerlo más saludable.

Y recuerda seguirnos en Facebook e Instagram. Para preguntas o sugerencias esperamos to email info@wilsoncisnero.com


19 views0 comments

Comments


bottom of page