top of page

La Mala Adherencia a los Medicamentos: ¡Costoso para tu Salud y para el Bolsillo!

Updated: May 31, 2022


Tomar los medicamentos menos del 80% de las veces que debes tomarlo se considera una mala adherencia al tratatmiento. Cada año, nuestro pais malgasta billones de dolares debido a este problema y más de 125,000 personas fallecen por no seguir los tratamientos de manera adecuada.




Si usted ha decidido tomar ciertos medicamentos para controlar o manejar ciertas enfermedades crónicas, es sumamente importante que los tome como les han sido indicado. Recuerde que tomar medicamentos es una decisión personal. Decisión que tomará o no, después de haber recibido de su médico la información sobre los beneficios y efectos secundarios de esos medicamentos. Haga preguntas, no se quede con dudas. En mi experiencia, una de las razones por la que los pacientes dejan de tomar sus medicamentos es porque no entienden por que son necesarios, las consecuencias de no tomarlo y como manejar ciertos efectos secundarios.


Algo que todo paciente debe entender es que existen efectos secundarios y efectos adversos. Los efectos secundarios son efectos indeseados que ocurren a la misma vez que los efectos deseados. De manera general, son aquellos efectos que tenemos en lo que nuestro organismo se adapta a los cambios que produce el medicamento. Los efectos secundarios en su mayoría desaparecen después de la primera o la segunda semana. En algunos casos puede que no desparezcan y el medico revise la opción de cambiar a otro medicamento. Las reacciones adversas por otro lado son reacciones imprevistas en ocasiones severas y que podrían en algunos casos ser fatales como en el caso de la anafilaxia. Algo a tener en cuenta es la importancia de verificar a cada visita los medicamentos que toma incluidos los suplementos o cualquier otro medicamento que compra sin recetas.


Una vez que hayas acordado tomar ciertos medicamentos, debes asegurarte de tomarlos como te fueron indicados. La polifarmacia es otro problema común, muchos pacientes necesitan tomar cinco o más medicamentos al día para controlar múltiples condiciones médicas. Si recordar un medicamento a veces se nos hace difícil, imagínate recordar cinco medicamentos distintos. De seguro seguir ese régimen de medicamento es una tarea difícil y si se trata de un adulto de la tercera edad con problemas de memoria o problemas de artritis la tarea podría ser muchísimo mas complicada.


Aquí te dejo algunas cosas que puedes hacer para seguir su regimen de medicamentos de una forma más efectiva:

1- Hable con su doctor para ver si alguno de sus medicamentos existe en combinaciones en una misma tableta, algunos medicamentos para la alta presión, el colesterol y la diabetes pueden encontrarse en esta forma. 2- Revise sus beneficios de seguro médico, muchos planes de seguros medicos aprueban suplementos de medicamentos por noventa días. Esto le ayudara a dar menos viajes a la farmacia y en algunos casos hasta podría recibirlos directamente en su casa. 3- Si usted tiene Medicare. Hable con su farmaceutico existen programas en muchas farmacias para que un farmacéutico lo ayude a revisar sus medicamentos, esto es bien importante si usted recibe medicamentos de diferentes proveedores de salud. 4- Acomodar todos los medicamentos en un dispensador de medicamentos. El mismo debe acomodar sus necesidades. Los hay para una vez al día o varias veces al día, para una semana o para varias. 5- Ponga una alarma en su teléfono para recordar el horario en que debe de tomar sus medicamentos 6- Tome sus medicamentos a la misma hora, preferiblemente como parte de una rutina que ya tiene creada, digamos los de la mañana al cepillarse los dientes, los del mediodía con su almuerzo, y así sucesivamente los del resto del día. 7- Si ve mas de un médico asegúrese de que todos tienen la información correcta de sus medicamentos para evitar que le indiquen algún medicamento que pueda interactuar alguno de los que ya está tomando. Esto incluye aquellos que compra sin receta. 8- Al menos una vez al año lleve sus medicamentos consigo a la visita medica para que su enfermera los revise. 9- Y por último si tiene algún efecto secundario a un medicamento llame a su doctor de inmediato para que haga los cambios necesarios.


Y recuerde, Nunca tome medicamentos que le hayan sido recetados a otra persona. Al recetar los medicamentos los medicos tomamos en cuenta varias cosas y el medicamento que le hace bien a una persona puede ser fatal para otra.

No deje de tomar los medicamentos por su cuenta, ya que en algunos casos esto podría ser mu peligroso para su salud.


Recuerda que una comunidad informada siempre será una comunidad más saludable.


Y no olvides conectar conmigo en Facebook, Instagram, Twiter, y LinkedIn

Dame 2 min de tu tiempo y completa la siguiente encuesta.



Comments


bottom of page