top of page

La Vacuna Contra el HPV, Un Regalo en la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

Updated: Apr 11, 2022

Según las recomendaciones de la Asociación Americana del Cáncer (ACS), el Colegio Americano de Pediatría (ACPeds) y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) los niños y niñas entre 11-13 años deberían recibir dos dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) como prevención a la infección con el virus y consecuentemente como prevención al cáncer de cuello uterino. Esto se debe a que el HPV es un factor de riesgo significativo para contraer cáncer de cuello.

Sabemos que existen múltiples factores de riesgo para el cáncer en general y en específico para el cáncer de cuello uterino. Existen factores que podemos modificar y otros que no. Por eso “es útil enfocarse en los que se pueden cambiar o evitar (tales como fumar o una infección por el virus del papiloma humano), en vez de enfocarse en los que no se pueden cambiar (tales como su edad y antecedentes familiares).” (American Cancer Society, 2022)

Si su hijo es mayor de 13 años igual se recomienda la vacunación. La edad ideal es entre los 11-13 años, pero se puede comenzar tan temprano como a los 9 años y recibir la vacuna a cualquier edad incluso en la edad adulta.


El esquema de vacunación recomendado por la CDC es el siguiente. Los niños entre 9-14 años deben recibir dos dosis de la vacuna contra el HPV, la segunda dosis se debe recibir entre 6-12 meses después de la primera dosis. Para los pacientes de 15 años en adelante se recomiendan tres dosis, la segunda dosis entre uno y dos meses después de la primera dosis, y la tercera dosis a los seis meses de la segunda dosis. (Center for Disease Control and Prevention, 2022)

Asegúrese de hacer las preguntas a su pediatra. Use esta información para conversar con sus hijos sobre sexualidad acorde a sus principios y valores. Y recuerde que una decisión informada sobre los beneficios de la vacuna lo podrán ayudar a tomar la mejor decisión para el bienestar futuro de sus hijos.

La prevención del cáncer de cuello uterino está en sus manos.


23 views0 comments

Comments


bottom of page