top of page

La Viruela del Mono: ¡Alertas, pero sin Pánico!

Updated: May 31, 2022


La viruela del mono o cómo se conoce en inglés el “Monkey pox” es una enfermedad causada por el virus de la Viruela del Mono (Monkey pox).

Este virus fue originalmente descubierto en el África en el año 1958 cuando se produjo un brote de la enfermedad en dos colonias de monos. Sin embargo, no fue hasta el año 1970 que se observó el primer caso de viruela del mono en el humano, esto sucedió en la Republica Popular del Congo.


Por años, un pequeño número de casos de contagio por este virus ha sido reportados en países fuera del Africa, incluyendo los Estados Unidos. Los casos reportados generalmente han sido asociados a viajeros internacionales o al transporte de animales provenientes de las áreas habituales. Como la mayoría de las enfermedades virales, esta enfermedad normalmente tiene un curso limitado; sin embargo, algunos pacientes tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad severa. Entre estos pacientes con mayores riesgos se encuentran los niños, las mujeres embarazadas y las personas con un sistema inmune comprometido, o como llamamos en lenguaje común con las defensas bajas.



El virus puede transmitirse de animal a persona cuando las personas entran en contacto con fluidos de un animal que posee el virus, es necesario una puerta de entrada o sea una apertura en la piel o las mucosas. También puede transmitirse de persona a persona, en este caso puede ser a través de las vías respiratorias por esas gotas de saliva que salen al hablar, toser o estornudar. Igualmente, si existe contacto con los líquidos de la persona infectada siempre y cuando haya una puerta de entrada como las mucosas de ojos nariz y boca o una cortadura en la piel por muy pequeña que sea. Por esta razón numerosas fuentes han hecho un llamado a la comunidad LGBTQ+ donde se ha visto una incidencia de casos sospechosos de la Viruela del Mono en hombres que tienen sexo con otros hombres.



Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la diferencia entre la viruela (smallpox) y la viruela del mono (monkeypox) es que en la viruela del mono la inflamación de los ganglios está presente. El periodo de incubación es generalmente entre 7-14 días, pero podría variar entre 5-21 días.

Entre los síntomas que puede producir la infección con el virus de la viruela del mono se encuentran:

· Fiebre

· Dolores de cabeza

· Dolores musculares

· Dolor de espalda

· Ganglios inflamados

· Escalofríos

· Cansancio extremo


Tres días después de aparecer la fiebre comienzan a aparecer las lecciones en la piel. Estas lesiones aparecen primero como máculas (área circunscrita, plana y de menos de un cm con un color diferente al color de la piel), pápulas (elevación circunscrita de la piel, sólida y de menos de un centímetro), vesículas (abultamiento de la piel en forma de bolsa y que contiene liquido), pústulas (Abultamiento de la piel en forma de bolsa y contiene pus) y costras (cubierta endurecida de una superficie húmeda)

La infección puede durar entre 2-4 semanas y según datos anteriores al menos en África la viruela del mono es responsable de la muerte de una de cada diez personas infectadas con este virus.




La prevención se enfoca en mantener una buena higiene y sobre todo evitando el contacto con fluidos provenientes de animales que puedan portar el virus o de personas infectadas con el virus.

Ya entramos en el tercer año de la pandemia por COVID, creo y estarás de acuerdo conmigo en que ya somos expertos en aplicar las medidas de prevención recomendadas. Recuerda que saber es poder. Mantengamonos informados y sin causar pánico.


Recuerda que una comunidad informada siempre será una comunidad más saludable.


No olvides conectar conmigo a través de Facebook, Instagram, Twitter, y LinkedIn

Dame dos minutos de tu tiempo y completa la siguiente encuesta.



コメント


bottom of page