top of page

Lactancia Materna: un beneficio mutuo para la madre y el bebé.


Seguira siendo la lactancia materna la mejor fuente de alimentacion para el recien nacido?


La Lactancia Materna es la forma de alimentación básica de los recién nacidos y lactantes a través del seno materno. Mediante un mecanismo neuroendocrino en el que intervienen el reflejo de succión y la secreción de hormonas como la prolactina, la leche materna llega al bebé con la cantidad de nutrientes requeridos para garantizar un óptimo crecimiento y desarrollo.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, lo que significa que no se suministren otros alimentos ni líquidos, ni siquiera agua. Aconseja continuar la lactancia materna mientras se introducen alimentos complementarios hasta que el niño cumpla los 12 meses de edad o más. Esto le brinda a su hijo una nutrición ideal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños inicien la lactancia materna en la primera hora del nacimiento, siendo esta a libre demanda, es decir, tan a menudo como el niño quiera.



Si bien la lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños, la OMS registra que dos de cada tres menores de 1 año no son amamantados exclusivamente durante los primeros 6 meses, una tasa que no ha mejorado en las últimas dos décadas. Estas cifras nos hacen reflexionar pues es hora de concientizar los importantes beneficios que reporta la lactancia materna exclusiva tanta para la salud del bebe como de la madre.

Ventajas de la Lactancia Materna para el Bebé:

  • Es de fácil digestión para el bebé lo que favorece la absorción de nutrientes.

  • Está disponible las 24 horas del día y no requiere preparación

  • Es higiénica y estéril

  • Tiene la temperatura adecuada y la composición ideal para cada momento según los requerimientos del bebé.

  • Disminuye las posibilidades de cólicos en el lactante y el riesgo de diarreas. Así como un mejor desarrollo del aparato digestivo.


  • Contiene lactoferrina que transporta el hierre y disminuye el riesgo de anemia.

  • Puede reducir hasta en un 64 % el riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) y hasta en un 40 % la mortalidad infantil en general.

  • La leche materna contiene Inmunoglobulinas o Anticuerpos en especial la IgA que protege al bebé contra diferentes afecciones. Entre ellas podemos citar: infecciones de las vías respiratorias inferiores, la diarrea grave o persistente, el asma, el eczema, la colitis de Crohn y la colitis ulcerosa, la obesidad, la diabetes de tipo 1 y 2, la leucemia, la maloclusión oral y las caries dentales.



Ventajas de la Lactancia Materna para la Madre:

  • Las madres que amamantan se recuperan del parto mucho más rápido y fácilmente. La hormona oxitocina, que se libera durante la lactancia materna, actúa para regresar el útero a su tamaño regular más rápidamente y puede reducir el sangrado postparto.

  • Los estudios muestran que las mujeres que han amamantado experimentan índices más bajos de cáncer de seno y ovario posteriormente en sus vidas.

  • La lactancia materna puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, artritis reumatoide y enfermedad cardiovascular, inclusive una alta presión arterial y colesterol alto.

  • La lactancia materna exclusiva retrasa el retorno del período menstrual de la madre, lo que puede ayudar a extender el tiempo entre embarazos si cumple las siguientes condiciones:

1- si los períodos menstruales de la madre no han regresado

2- el bebé está recibiendo lactancia materna de día y de noche

3- el bebé tiene menos de seis meses de edad.



La lactancia materna reporta beneficios que no podemos pasar por alto. Es hora de comprender mejor sus ventajas y utilizarlas a favor del bienestar del binomio madre – hijo.

Comentarios


bottom of page