top of page

Melancolía o Depresión Navideña? Parte 2


El trastorno afectivo estacional se diagnostica con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres.

Factores de riesgo

1. Antecedentes familiares. Las personas con trastorno afectivo estacional pueden tener más probabilidades de tener parientes consanguíneos con este trastorno o con otra forma de depresión.

2. Tener depresión o un trastorno bipolar graves. Si tienes alguno de estos trastornos, los síntomas de la depresión pueden empeorar según la estación.


3. Vivir lejos del ecuador. El trastorno afectivo estacional parece ser más frecuente entre personas que viven bien al norte o al sur del ecuador. Esto puede deberse a una menor cantidad de luz solar durante el invierno y porque los días durante los meses de verano son más largos.

4. Niveles bajos de vitamina D. Cuando la piel se expone a la luz del sol, se produce una cantidad de vitamina D. La vitamina D puede ayudar a potenciar los efectos de la serotonina.


Los síntomas secundarios a un trastorno afectivo estacional mejoran recibiendo más luz solar, pasando tiempo al aire libre, adoptando nuevas aficiones y comiendo más verduras, proteínas y cereales integrales. Pero en ocasiones debemos tomar otras medidas para hacer de la época de invierno un recuerdo más alegre.


¿Qué hacer para prevenir la tristeza en la época Navideña?

· Dedíquese tiempo para usted: realice esas actividades que lleva tiempo planeando y aún no se decide (ir al spa, disfrutar de un concierto o cenar en su restaurante preferido).

· NO se aísle. Busque apoyo en las personas de su entorno más cercano.

· NO se autoexija estar de determinada manera ( por ejemplo no exigirse estar feliz y entusiasmado) cada quien vive estas festividades según su momento de vida.


· Duerma lo suficiente al menos 8 horas al día.

· Trate de mantener sus rutinas habituales tanto como le sea posible.

· Coma y beba con moderación. Evite consumir bebidas alcohólicas si se siente triste o deprimido. Al contrario de lo que muchos creen, el alcohol es una droga depresora y va a agudizar sus síntomas.

· Realice ejercicio físico, esto le ayudara a liberar energía y aligerar sus pensamientos.

· Mantenga sus expectativas en los límites razonables acerca de los regalos de Navidad, las fiestas y demás actividades.

· Escuche música, practique yoga o busque otras formas de relajarse.


Si bien durante la época navideña nos ponemos un poco sentimentales, debemos estar alerta. Puesto que si los signos de tristeza (como por ejemplo llorar frecuentemente, sentirse triste, desmotivado) se alargan en el tiempo teniendo una duración de más de dos semanas: entonces es momento de tomar medidas. Puesto que no es lo mismo la melancolía típica de la navidad que suele durar mientras duren los días que están asociados a esta, que elementos que conduzcan a un trastorno depresivo. Si estos síntomas duran más de lo habitual y se agudizan, y la persona afectada no encuentra sentido a continuar viviendo o comienza a tener pensamientos obsesivos con respecto a la muerta: ES MOMENTO DE PEDIR AYUDA.


Si usted o alguien que conozca está en esa situación sepa que no está solo, existen servicios de ayuda a su disposición. Si siente que no quiere hablar del tema con su familia puede comunicarse con una línea de ayuda cercana4. También puede buscar ayuda en una línea de crisis como el 988, que proporciona apoyo emocional gratuito y confidencial a personas en crisis suicida o con angustia emocional las 24 horas al día, los 7 días a la semana.

Comparte esta información con todo aquel que lo necesite y hazle saber que siempre hay una opción. Recuerda que la información es poder: utilicémosla para crear una comunidad más saludable!

Recuerda seguirnos ahora mismo en Facebook e Instagram.

15 views0 comments

Comments


bottom of page