top of page

Menopausia: otro reto fisiológico en la vida de la mujer.


Las mujeres a lo largo de su vida experimentan importantes cambios en su cuerpo. Durante la adolescencia se enfrentan al primer periodo menstrual y a partir de ese momento comienzan a formar parte de su calendario los días de dolores menstruales e irritabilidad. Durante varios años una vez al mes cada mujer en edad fértil presenta lo que se conoce comúnmente como menstruación, exceptuando a aquellas que están en plena gestación o embarazo. Pero a medida que van pasando los años y el número de óvulos se agota, se entra en un proceso de transición que se caracteriza por períodos menstruales irregulares hasta llegar al término de la última menstruación.



Este proceso forma parte normal del envejecimiento y es lo que se conoce como menopausia. La menopausia es todo un dilema en la vida de la mujer, porque si bien algunas lo ven como un alivio puesto que una vez que tengan su último y definitivo ciclo menstrual no tendrán que preocuparse más por períodos menstruales dolorosos o por el riesgo a quedar embarazadas; es cierto que este proceso de transición arrastra consigo múltiples síntomas que afectan el bienestar y la estabilidad emocional de la mujer.


La menopausia sucede cuando los períodos menstruales de una persona terminan de forma permanente. Ocurre porque, a medida que se envejece, los ovarios producen menos hormonas femeninas (estrógeno y progesterona). Estas son las hormonas que regulan el ciclo menstrual. El momento de la menopausia real es diferente para cada persona. Es normal que la menopausia ocurra en cualquier momento entre los 40 y los 59 años. La perimenopausia es el término que describe los 3 a 5 años alrededor del momento de la menopausia y antes de su último período.

Durante la perimenopausia, los ovarios de la mujer comienzan a producir menos estrógeno y progesterona. Los cambios en estas hormonas causan los síntomas de la menopausia. Los períodos se vuelven menos frecuentes y con el tiempo se detienen. Si bien esto suele ser un proceso gradual que ocurre con el paso del tiempo, en algunos casos los períodos de una mujer cesan repentinamente.


No obstante, no menstruar algún mes durante la perimenopausia es frecuente y esperable. Sin embargo lo más común es que los períodos menstruales suelen saltarse un mes y regresar, o saltarse varios meses y luego comenzar ciclos mensuales nuevamente durante unos meses.

Continua en la segunda parte de este articulo para conocer de los sintomas y tratamientos.

Recuerda que una comunidad informada es una comunidad más saludable.


Tienes preguntas sobre este u otro tema de salud? Entonces síguenos en Facebook e Instagram.


Los martes en Vivo a las 7:00ET en vivo por Facebook @wilsoncisneroconsulting




14 views0 comments

Comments


bottom of page