top of page

Menopausia: otro reto fisiológico en la vida de la mujer.

Parte II, sintomas y tratamiento


La menopausia es un proceso biológico natural. Sin embargo, los síntomas físicos: como los sofocos y los síntomas emocionales, pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional. Hay muchos tratamientos eficaces disponibles: desde ajustes en el estilo de vida hasta la terapia hormonal.


Síntomas

Una mujer llega a la menopausia cuando no tiene un período menstrual durante un año. Los cambios y los síntomas pueden empezar varios años antes. Éstos incluyen:

· Cambio en las menstruaciones: Más o menos duraderas, más o menos profusas, con más o menos tiempo entre los períodos.

· Calores y/o sudoración nocturna, también conocido como sofoco.

· Dificultad para dormir

· Sequedad vaginal

· Cambios de humor, incluso llegando a presentar síntomas asociados a la depresión: tristeza, llanto.

· Dificultad para concentrarse

· Menos cabello y más vello facial


¿Cuándo debo acudir al médico?

  • Un cambio en su ciclo mensual.

  • Sangrado abundante.

  • Sangrado que dura más de lo habitual.

  • Sangrado con más frecuencia que cada 3 semanas.

  • Sangrado después de mantener relaciones sexuales.

  • Cualquier manchado de sangre entre períodos.


Tratamiento para la menopausia

Muchas mujeres no necesitan tratamiento para sus síntomas de menopausia. Quizá notes que tus síntomas desaparecen solos. O es posible que los síntomas no te resulten molestos. Si los síntomas le molestan, consulte a su médico o enfermera para conocer formas de aliviarlos. Juntos pueden encontrar el tratamiento ideal para usted.

Algunas mujeres descubren que modificar sus hábitos de alimentación y hacer más actividad física puede ayudar. Para otras puede hacer falta algún medicamento como es el caso de la terapia hormonal.

¿Qué hacer para aliviar los signos y síntomas derivados de la Menopausia?

Muchos de los signos y síntomas asociados con la menopausia son temporales. Puedes tomar estas medidas para ayudar a reducir o prevenir sus efectos:


Calma los sofocos. Bebe un vaso de agua fría o ve a algún lugar más fresco. Intenta identificar qué es lo que desencadena los sofocos. Para muchas mujeres, los desencadenantes pueden ser bebidas calientes, cafeína, comidas picantes, alcohol, estrés, tiempo caluroso y hasta una habitación cálida.

Duerme lo suficiente Evita la cafeína, ya que puede dificultar el sueño, y evita tomar demasiado alcohol porque este puede interrumpir el sueño. Haz ejercicio durante el día, pero no justo antes de dormir. Si los sofocos te alteran el sueño, quizá necesites buscar una manera de controlarlos antes de que puedas descansar bien.

Practica técnicas de relajación Técnicas como la respiración profunda, la respiración rítmica, la visualización dirigida, los masajes y la relajación muscular progresiva pueden ayudar a aliviar los síntomas menopáusicos. Puedes encontrar una variedad de libros y servicios en línea que muestran distintos ejercicios de relajación.


Adopta una alimentación equilibrada Consume una variedad de frutas, verduras y cereales integrales. Limita el consumo de grasas saturadas, aceites y azúcares. Pregúntale al proveedor de atención médica si necesitas suplementos de calcio o de vitamina D como ayuda para cubrir la ingesta diaria recomendada.

No fumes Fumar aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, osteoporosis, cáncer y una serie de problemas de salud. Además, puede aumentar los sofocos y hacer que se adelante la menopausia.

Haz ejercicio con regularidad. Haz ejercicio o actividad física de manera regular casi todos los días para protegerte contra las enfermedades cardíacas, la diabetes, la osteoporosis y otras enfermedades asociadas con la edad.


La menopausia es otro reto fisiológico que enfrentan las mujeres a la largo de sus vidas. Si usted esta entrando en este proceso infórmese, conózcalo, si los síntomas asociados a este afectan su bienestar pida ayuda, consulte a su proveedor de salud. ¡Recuerde que una vez que conozcamos mejor nuestro cuerpo podemos mantenerlo más saludable!

Recuerda que una comunidad informada es una comunidad más saludable.


Tienes preguntas sobre este u otro tema de salud? Entonces síguenos en Facebook e Instagram.


Los martes en Vivo a las 7:00ET en vivo por Facebook @wilsoncisneroconsulting. Y de antemano, agradecemos tu apoyo al contestar la siguiente encuesta.




Comments


bottom of page