top of page

¡Pulmones Saludables para una Vida Más Activa!

Updated: Apr 12, 2022


¿Cómo podemos mantener unos pulmones saludables?

La más importante, si fumas, dejar de fumar y para lo no fumadores evitar el humo de segunda mano; o sea, no exponerse al humo de los fumadores. El mensaje esta claro en las cajetillas de cigarros, en los comerciales de televisión y de seguro en cada visita al medico te preguntan si fumas o no. Estoy segura de que, si no fumas, a más de una persona en tu familia o círculo de amistades le has dado alguna vez el consejo que deje de fumar, sobre todo si lo haz escuchando toser incansablemente. Pero eso no es lo único que podemos hacer para mantener un aire más limpio sobre todo dentro de nuestras casas.

Mantener un ambiente libre de gases químicos, polvos, moho y hongos es imprescindible para respirar un aire limpio.

Si trabaja expuesto a substancia químicas, como la silica o asbestos debe asegurarse de usar correctamente los medios de protección. Y esto es sumamente importante porque la clave está en usarlos correctamente. Si solamente los usa por cumplir un requerimiento estará exponiéndose usted y a su familia.



Sabemos que este tipo de trabajos llaman mucho la atención porque generalmente reportan altos ingresos, pero como dice el dicho todo tiene su precio. Las enfermedades ocupacionales por exposiciones a asbestos y silica entre otros, son enfermedades que aparecen un tiempo después de la exposición y no de manera aguda. Por eso las personas no le prestan mucha atención porque mientras están trabajando en esas condiciones no tienen ningún síntoma, los mismos pueden aparecer meses e incluso años después de hacer sido expuestos a estas substancias.

Es una obligación de su empleador proveerle los medios de protección, pero es su responsabilidad personal usarlos correctamente.


Cuando hacemos la limpieza de la casa es súper importante no mezclar productos, cuando mezclamos productos se producen reacciones químicas que desprenderán gases que pueden ser muy peligrosos para su salud. Puede hacer una reacción alérgica inmediata o presentar daño inflamatorio crónico en sus pulmones. Asegúrese de ventilar bien la casa y las áreas donde está haciendo la limpieza. Encienda el extractor o abra las ventanas para facilitar la ventilación del área con aire fresco. Siga las instrucciones del fabricador del producto Y siempre cúbrase su nariz y boca con alguna mascarilla.

Si decimos que somos lo que comemos, pues déjeme decirle que también somos lo que respiramos. Para una vida más activa asegúrese de respirar un aire limpio y hacer ejercicios aeróbicos que le ayudaran a mantener o mejorar su capacidad pulmonar. Y recuerde siempre hablar con su doctor antes de comenzar un programa de ejercicios sobre todo si tiene algún padecimiento crónico.

Si padece de asma haga aún más hincapié en las recomendaciones anteriores y asegúrese de seguir las recomendaciones de su médico.


Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) si usted es fumador entre 50-85 años de edad, tiene una historia de fumar 20 cajetillas o más al año o es un exfumador que dejo de fumar hace menos de 15 años usted es elegible para la prueba de detección de cáncer de pulmón. (Center for Disease Control and Prevention, 2022) . Si es así, hable con su doctor sobre el examen de detección temprana del cáncer de pulmón con una tomografía de baja intensidad. Y sobre todo hable con su proveedor de salud sobre sus opciones para dejar de fumar. Vale la pena. #quitsmoking

Y no olvide seguir las recomendaciones de la American Lung Association entre ellas dejar de fumar, evitar la exposición a substancias toxicas, hacer ejercicios físicos, prevenir infecciones respiratorias y realizar sus chequeos médicos regulares (American Lung Association, 2022)

23 views0 comments

Comentarios


bottom of page