top of page

Riesgos de La Diabetes Gestacional Durante y Después del Embarazo


Según el artículo “Risk of Adverse Pregnancy Outcomes Among Pregnant Individuals With Gestational Diabetes by Race and Ethnicity in the United States, 2014-2020” publicado en la Revista de la Asociación Americana de Medicina en Abril de este año, la incidencia de complicaciones en embarazadas hispanas y afroamericanas con diabetes gestacional aumentaron entre los años 2014-2020.


Según los resultados del estudio, una de las complicaciones más frecuentes fue le preeclampsia. La preeclampsia no es más que el aumento significativo de la presión arterial a consecuencia del embarazo. Como resultado aquellas embarazadas tuvieron bebes con retardo en el crecimiento intrauterino o tuvieron partos prematuros. Todo esto además asociado al alto riesgo de obesidad y otras enfermedades del corazón entre embarazadas con diabetes gestacional (Venkatesh KK, 2022).


Conocer sobre estas complicaciones es extremadamente importante para las futuras mamas. Conozca su historia familiar y sus factores de riesgos. Tú puedes hacer la diferencia. Llevar una dieta balanceada durante el embarazo o tratar de alcanzar un peso saludable antes de embarazarse son cosas que puede hacer para disminuir su riesgo de una diabetes gestacional.


Si usted es una paciente que sufrió de Diabetes Gestacional en algún embarazo, recuerde que sus riesgos de desarrollar diabetes en el futuro son dos veces mayores que aquellas que no sufrieron diabetes gestacional. En estos casos mantener un peso saludable, ejercitarse, y consumir una dieta rica en vegetales y frutas con bajo contenido de azúcar podrán ayudarla a disminuir sus riesgos. Igualmente asegúrese de realizarse un examen de hemoglobina A1c al menos una vez al año, este es el examen de la sangre que se realiza para detectar la diabetes.

Hable con su doctor, no importa cuanto tiempo hace que sufrió de diabetes gestacional, eso sigue siendo parte de su historial médico. Lo anterior aplica especialmente si tuvo su hijo fuera de los estados unidos y no existe récord medico de su embarazo.

No podemos cambiar nuestro pasado, pero si podemos cambiar nuestro presente y futuro.

Comments


bottom of page